Considero que, a la hora de preparar cremas, hay que procurar que destaque su ingrediente principal: que la crema de coliflor sepa a coliflor. Es fácil, y habitual, abusar de condimentos que roban su protagonismo y “ensucian” el sabor de la crema. Evidentemente, para dar con combinaciones acertadas hay que probar y equivocarse.
Así es como di con esta receta. Por un lado, es una combinación muy clásica: coliflor, ajo, leche y nuez moscada. Y por otro, lleva un toque menos habitual pero perfecto para la coliflor: el pimentón y ajo tostado.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
- Coliflor 1 ud
- Ajo 4 dientes
- Leche
- Nuez moscada
- Pimentón
- Sal
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 30 minutos)
Lavamos la coliflor y la despiezamos; pelamos los ajos y los cortamos en láminas finas.
En una olla, derretimos a fuego medio dos cucharas de té de mantequilla. Cuando esté fundida y empiece a burbujear, añadimos la mitad del ajo. Los rehogamos a fuego medio durante un minuto evitando que la mantequilla se tueste (algo que advertiremos si se empieza a poner marrón).
Añadimos la coliflor y cubrimos con leche y agua a partes iguales. No debemos añadir mucho líquido. El justo para que sobresalgan un poco las cabezas de la coliflor.
Salamos y subimos el fuego. Cuando rompa el hervor, bajamos el fuego y cocemos a fuego medio durante 15 minutos.
Mientras, preparamos el ajo tostado con pimentón. En una sartén pequeña, añadimos un chorrito de aceite y el resto del ajo. Los doramos a fuego medio-alto. Cuando estén marrones y crujientes, retiramos del fuego y dejamos enfriar 2 minutos. Transcurridos los 2 minutos, añadimos una cucharada de café de pimentón y mezclamos bien.
Cuando la coliflor haya cocido los 15 minutos, la retiramos del fuego y añadimos un poco de nuez mostaza, media cucharada de café.
Lo trituramos bien (en una batidora o con el minipimer).
Después servirlo, sobre cada plato, añadimos una cucharada del ajo tostado con pimentón.