Encurtir es una técnica de conservación de alimentos. Los excedentes de una cosecha, se conservan en vinagre para consumir a lo largo del año. Como ocurre con otras técnicas de conservación a día de hoy -fermentación, escabeches, etc.-, y al no ser tan necesarias como hace unos años, se utilizan como herramientas cocina. No sigáis al pie de la tabla la lista de verduras de esta receta. Utilizad aquellas que tengáis en la nevera, o aquellas que más os gusten. A excepción de las verduras de hoja -acelga, espinaca, etc.- se puede encurtir prácticamente todo. Además de en una ensalada, se pueden comer de aperitivo, acompañando un queso, una carne asada, o un guiso. También solos están buenísimos.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
Para el encurtido
- Judías verdes
- Espárragos
- Champiñones
- Rábanos
- Cebolleta
- Naranja
- Ajo 2 dientes
- Romero
- Tomillo
- Vinagre de vino blanco 350 ml
Para la ensalada
- Verduras encurtidas
- Salchichón
- Lechuga
- Patata cocida 1ud
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 20 minutos)
Preparación del encurtido
> Lavamos bien los tarros de cristal con jabón y agua templada/caliente. Los dejamos reposar boca abajo sobre papel de cocina.
> Lavamos bien todas las verduras y las cortamos en tiras o rodajas, para que quepan en los tarros de cristal.
> Disponemos las verduras dentro de los tarros, procurando cubrir, en la medida de los posible, todos los huecos (una especie de Tetris).
> En un cazo, vertemos, más o menos, 350ml de vinagre y 150ml de agua. Añadimos los dientes de ajo pelados y aplastados, unos granos de pimienta, 8-10, y las ramas de tomillo y romero (se pueden emplear las especias que cada uno quiera).
> Llevamos a ebullición y cocemos durante 30 segundos. Retiramos del fuego y llenamos los tarros con el vinagre y el agua, asegurando de introducir también los ajos y hiervas. Las verduras deben quedar cubiertas. Si os hiciera falta más líquido, se prepara, manteniendo la proporción de 2/3 vinagre, 1/3 agua.
> Tapamos y guardamos en la nevera un mínimo de 24h, y hasta 1 mes, antes de consumir.
Preparación de la ensalada
> Lavamos y cortamos las hojas de lechuga. Cortamos el salchichón en tiras, dados, o rodajas -el formato que más nos guste-.
> En un bol, juntamos, la patata cocida (si queremos un plato más ligero, la podemos obviar), la lechuga, el salchichón y una selección de las verduras encurtidas.
> Aliñamos con aceite de oliva virgen extra, sal y el juego del encurtido.