A menudo me encuentro falto de ideas para preparar un buen acompañamiento al plato principal que sea que vaya a comer. Un acompañamiento un poco más elaborado que una ensalada de lechuga y cebolla o unas patatas fritas. Estrujando un poco mi imaginación en esos momentos, surgió este plato. Aunque sea sencillo de preparar, está buenísimo, y se puede comer con prácticamente cualquier plato (en mi caso con un lomo de merluza).
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
- Judías verdes 300g
- Patatas para freír 1ud med/gde
- Ajo 2 dientes
- Perejil 3-4 ramas
- Pan rallado
- Vinagre de vino de Jerez
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 20 minutos)
> Preparamos los ingredientes: pelamos los ajos y los cortamos en rodajas finas; pelamos la patata; lavamos las judías, les quitamos el tallo, y las cortamos en trozos de 1 ó 2 cm; retiramos los tallos del perejil y cortamos las hojas finamente.
> Llenamos de agua un cazo, introducimos la patata pelada, salamos y llevamos a ebullición. Cuando la patata esté cocida -un truco es atravesarla con un cuchillo y comprobar que la patata se desliza y no somos capaces de sacarla del agua-, la retiramos y reservamos.
> En el mismo agua, cocemos las judías durante 4 minutos. Las sacamos del agua, escurrimos y reservamos.
> Partimos la patata en medias rodajas de 1cm de ancho y las pasamos por pan rallado. Reservamos.
> En una sartén a fuego medio-alto, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva y los ajos. Cuando empiecen a coger color, añadimos las judías y las salteamos durante 1 ó 2 minutos. Las retiramos del fuego y reservamos.
> En la misma sartén, a fuego medio-alto, agregamos un poco más de aceite. Esperamos a que coja temperatura y añadimos la patata. Las doramos bien por cada lado y retiramos del fuego.
> En una fuente, mezclamos bien las judías con el ajo, las patatas, el perejil, unas gotas de vinagre y un poco de un buen aceite de un buen aceite de oliva virgen extra. Rectificamos de sal y servimos.
Nota: opcionalmente, en el agua de cocción de las judías y patatas se puede hervir también un pescado blanco y, sin añadir prácticamente tiempo de preparación a la receta, tener un plato completo delicioso.