BOCADILLO DE BERENJENA
Son generalmente pocas las recetas que se preparan con berenjena, en casa. Para mejorar esta costumbre y fomentar la cocina de una verdura tan deliciosa, os presento esta receta en la que la berenjena tiene un papel principal.
La “majada” o “picada” de ajo, perejil y pimentón es fundamental para el plato. Lo idóneo es prepararla en un mortero, pero si no tenéis, se puede hacer también rallando el ajo, picando el perejil finamente con un cuchillo, y mezclando todo en un bol.
En Supernormal nos gusta cocinar recetas sencillas, que saquen a relucir el autentico sabor de los ingredientes de nuestra huerta. Son recetas rápidas y fáciles que nos ayudan a comer verduras menos habituales, o de las que se suele contar con menos repertorio de recetas. Siempre de una manera deliciosa y apta para toda la familia.
Son recetas que gustan a lo más pequeños y nos salvan en el día a día.
¿Quieres reducir la cantidad de hidratos? Tienes la alternativa: simplemente prepara en un plato las berenjenas con la picada y el yogur.
Suena bien, ¡Vamos a ello!
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
- Berenjena: 1 ud. puede ser negra, blanca o rayada.
- Ajo 3 dientes
- Perejil 4 o 5 ramas
- Pimentón
- Vinagre
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pimienta
- Pan 1 barra o baguette
- Yogur tarrina de 250g
- Sal
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 20 minutos)
Preparamos la berenjena:
> Ponemos una sartén grande a calentar a fuego medio-alto. Mientras tanto, lavamos la berenjena y la cortamos, a lo largo, en rodajas de 1cm. Por otro lado, separamos las hojas de perejil del tallo, y pelamos los ajos.
> Cuando la sartén esté caliente, añadimos un chorro de aceite de oliva, y doramos las berenjenas, unos 6 minutos por cada lado. Deben quedar tostadas por fuera y blandas por dentro.
Preparamos la picada:
> Mientras se hacen las berenjenas, preparamos la picada. En un mortero, introducimos el ajo, las hojas de perejil, y 5 granos de pimienta negra (si no tenéis, podéis utilizar pimienta molida). Lo majamos bien, hasta que quede una pasta homogénea, y añadimos una cucharada de café de pimentón (picante si lo preferimos), una cucharada de té de vinagre, y un chorrito de aceite, el justo para poder ligar una salsa. Mezclamos bien, y ya tenemos lista la picada, el mejor potenciador de sabor de la gastronomía española.
> Una vez estén hechas las berenjenas, las escurrimos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Preparamos el pan y armamos el bocadillo:
> Rebanamos el pan necesario para preparar dos bocadillos. Sobre cada una de las caras esparcimos una capa de la picada y colocamos una rodaja de berenjena en medio (o las necesarias para cubrir toda la superficie de pan; podemos cortarlas si es necesario).
> Si tenéis “sandwichera”, calentad los bocadillos en ella durante 5 minutos. Si no, en una sartén caliente con un poco de aceite, tostarlos 5 minutos por cada lado, procurando “aplastarlos” con una espátula, o colocando peso encima (un recurso casero habitual es un cazo con una botella de agua o de vino dentro).
> Servir acompañado de una cucharada de yogur o kéfir.
¡Delicioso!