La cocina de aprovechamiento forma parte intrínseca de cualquier casa. Es una manera de rescatar esas medias piezas, o piezas huérfanas que se acumulan inevitablemente en el fondo de la nevera. Para mi, los tres platos de aprovechamiento por excelencia son las ensaladas, los arroces y los guisos, como el que he preparado esta semana -podéis ver los guisantes que me sobraron de la semana pasada-. Los guisos se preparan en sólo 30 minutos y es difícil que no estén buenísimos.
INGREDIENTES CUATRO PERSONAS
- Lentejas cocidas 600g
- Cebolla 1ud.
- Tomate pera 2uds.
- Apio 2 ramas
- Caldo de verduras 500ml
- Hinojo
- Guisantes
- Habas
- Judías verdes
- Espárragos trigueros
- Laurel
- Pimentón
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
*Doy las cantidades para 4 porque el tiempo de preparación es el mismo que para 2, y es un plato que se puede preparar para consumir durante la semana o congelar.
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 30 minutos)
> Un guiso se compone de 4 elementos principales: el sofrito, la guarnición, la guarnición aromática y la legumbre. No hay combinaciones fijas entre sí, y se puede condicionar cada una a lo que tengamos en casa.
> El sofrito. El sofrito básico es el de cebolla (AOVE y cebolla). A partir de ahí, se le puede añadir apio, ajo, tomate, pimiento y puerro (y más). También puede llevar hierbas y especias: laurel, pimentón, tomillo, etc. Yo lo he preparado con cebolla, ajo, apio, tomate, laurel y pimentón. El sofrito debe cocinarse durante, al menos, 10 minutos. Si se añade pimentón, es importante hacerlo al final de la preparación del sofrito, de lo contrario se quema y amarga el plato.
> La guarnición. Yo he utilizado medio hinojo, un puñado de judías verdes redondas, otro de espárragos trigueros, guisantes y habas. Pero se puede utilizar prácticamente cualquier verdura, carne o pescado. Lo único a lo que hay que prestar atención es al tiempo de cocción que necesita cada producto, teniendo en cuenta que las lentejas (o la legumbre precocida que utilicemos) deben cocer unos 15 minutos.
> La guarnición aromática. Los guisos admiten gran variedad de especias y hierbas aromáticas: currys, pimentón, cilantro, romero, tomillo, laurel, clavo, cardamomo... Prácticamente cualquiera que nos guste y que creamos que puede ir bien con la guarnición.
> La legumbre. Yo he utilizado lentejas. Cuando el sofrito esté hecho, añadimos la guarnición de verduras (aquellas que deban cocer el mismo tiempo que las lentejas, en mi caso el hinojo), y las lentejas a la olla con el sofrito. Calentamos a fuego medio-alto y cubrimos con caldo, de manera que se asomen las lentejas. Salamos y cocemos 15 minutos. Añadimos cada guarnición cuando corresponda. En mi caso: judías y habas a 5 minutos del final, y guisantes y espárragos a 2.
> Como siempre, los guisos son más sabrosos sin se preparan la víspera.