PASTA CON CALABACÍN

30 de May, 2024Eugenia Setién Echániz
Receta de pasta con calabacín

Lo genial de esta receta es que se prepara sólo con dos ingredientes: pasta y calabacín. Hay que evitar la tentación de añadirle condimentos. Ni cebolla, ni ajo, ni queso. Nada. El calabacín tiene un sabor suave que a menudo desaparece entre el resto de ingredientes. Con este plato ocurre lo contrario: se potencia su sabor y, de verdad, sabe a calabacín. Como con todos los platos de pasta, es importante dejarla “al dente” y mezclarla vigorosamente con la salsa, proceso de los italianos llaman “mantecatura”.

INGREDIENTES DOS PERSONAS

PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 30 minutos)

> Opcional: para quitar el ligero amargor del calabacín, 20 minutos antes de empezar a cocinar, podemos partirlos por la mitad, a lo largo, espolvorear sal por encima (por la cara interna), y ponerlos boca abajo sobre papel de cocina. Esto hará que suelten parte de su jugo, responsable de dicho amargor. Antes de empezar a cocinarlos, bastará con limpiar la sal con un papel, la mano, o un paño.

> Ponemos una sartén grande a calentar a fuego medio/alto. Mientras se calienta, (si no lo hemos hecho ya para quitarles el amargor) cortamos los dos calabacines por la mitad, a lo largo, y luego en medias lunas de 2 o 3mm.

> En la sartén, echamos un buen chorro de aceite de oliva, que cubra el fondo; esperamos unos segundos a que coja temperatura y añadimos el calabacín. Conforme este vaya soltando su agua, irá también menguando, de manera que no debemos preocuparnos si al principio el calabacín parece un poco comprimido en la sartén: con paciencia, iremos viendo cómo, poco a poco, va ganando holgura en el recipiente.

> Salamos y rehogamos el calabacín durante 10 minutos, removiendo continuamente para que no se agarre ni dore.

> A los 10 minutos, ponemos agua a hervir en una olla. Cuando rompa el hervor, añadimos dos pellizcos generosos de sal y los espaguetis. Mientras hierve la pasta, podemos bajar un poco el fuego del calabacín.

> Cuando los espaguetis lleven unos 6/7 minutos cociéndose y el agua se haya vuelto ligeramente turbia, trituramos con un mini pimer 5 cucharadas soperas de calabacín con dos cazos del agua de cocción de la pasta. El resultado, una crema de color verde intenso, lo devolvemos devolver a la sartén.

> Cuando la pasta esté hecha la escurrimos, reservando un vaso del agua de cocción.

> Añadimos la pasta a la sartén con los calabacines y removemos con energía para ligar la salsa. Si vemos que está demasiado seca, añadimos un poco del agua de cocción que hemos apartado.

DESCARGA AQUÍ LA RECETA

Más artículos

Receta guiso de aprovechamiento
23 de May, 2024
La cocina de aprovechamiento forma parte intrínseca de cualquier casa. Es una manera de rescatar esas medias piezas, o piezas huérfanas que se acumulan...
Zanahorias guisadas con hierbas
04 de June, 2024
Sigo con la colección de acompañamientos, esta vez con uno de mis favoritos, que descubrí de un cocinero francés. Se puede preparar con cualquier...