ARROZ CON SEPIA Y GUISANTES
Esta receta es de Paco Pérez, excelente cocinero, y gran especialista del pescado. El toque de la menta, diferencial en el plato, es muy característico de su estilo y prueba de su gran sensibilidad para la cocina. Es cierto que lleva un tiempo prepararlo, pero casi la mitad del tiempo se destina al sofrito, que se puede preparar perfectamente de antemano -incluso congelarlo-. El tiempo de preparación se ve ampliamente recompensado por el resultado final, tanto, que conviene aprovechar una reunión familiar, o de amigos, para cocinarlo.
INGREDIENTES DOS PERSONAS
- Arroz 150g (3 puñados)
- Sepia 1ud
- Guisantes con vaina 150g
- Tomate pera muy maduro 2uds
- Cebolla 1ud.peq
- Caldo (verdura o pescado)
- Menta fresca
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 60 minutos)
> Lavamos la sepia y la cortamos en trozos pequeños, de medio cm. En un cazo grande u olla pequeña a fuego medio (que utilizaremos para preparar todo el plato), añadimos un chorro de aceite y la sepia. Salpimentamos, damos un par de vueltas y tapamos. Cocinamos durante 5 minutos.
> Mientras se cocina la sepia, picamos la cebolla en dados pequeños. Cuando la sepia esté lista (tras 5 minutos de cocción), la retiramos, agregamos un poco más de aceite al cazo, y añadimos la cebolla. Cocinamos a fuego medio, removiendo ocasionalmente para que no se pegue, durante 10 minutos.
> Mientras se pocha la cebolla, pelamos los tomates (si no nos molesta la piel, podemos ahorramos este paso), les retiramos las pepitas y los cortamos en trozos pequeños.
> Cuando la cebolla lleve 10 minutos rehogándose, y ya haya reducido su volumen y esté transparente, agregamos el tomate. Sofreímos todo durante otros 10 minutos, o hasta que el conjunto haya adquirido un color rojo intenso y una consistencia de mermelada.
> Agregamos ahora la sepia y el arroz. Removemos un poco para que coja temperatura y cubrimos con parte del caldo (previamente llevado a ebullición en un cazo a parte). Salamos y cocinamos, removiendo de vez en cuando.
> Mientras se cocina el arroz, extraemos los guisantes de sus vainas.
> Si vemos que se evapora todo el caldo pero que el arroz todavía no está hecho, añadimos más caldo. Más o menos, el proceso dura unos 18-20 minutos.
> Cuando queden 2 minutos de cocción, y el arroz esté todavía un poco duro en su interior, agregamos los guisantes y la menta cortada en tiras finas. Cocinamos los dos minutos finales, y servimos.