Un plato de verduras puede parecer, y a veces lo es, aburrido. Pero utilizando los mejores productos de la temporada, cocinando cada verdura en su punto y siguiendo los pasos de esta receta, se obtiene un plato espectacular, del que cada bocado sabe a gloria. Las verduras se cuecen con un poco agua, que conforme avanza la cocción se va evaporando y va absorbiendo el sabor de la cebolla, el ajo, la patata y la zanahoria. Al final queda una salsa deliciosa que, unida al aceite de la cocción, eliminará por completo la percepción de que un plato de verduras es aburrido.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
- Acelga 1manojo. (300g)
- Patata 3uds.medianas
- Zanahoria 3uds
- Cebolla 1ud.pequeña
- Ajo 1 diente
- Agua
- AOVE
- Sal
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 30 minutos)
> Empezamos preparando los ingredientes: lavar bien las acelgas, separar los tallos de las hojas y cortarlos en trozos de 0,5cm; pelar y cortar las cebollas en trozos de 1/2cm; pelar las zanahorias, partirlas por la mitad y luego cortarlas en trozos de 1cm; cortar la patata en dados de 1cm (pelarla es opcional, también se puede partir en lascas); pelar los ajos y cortarlos en láminas.
> Todo el plato se prepara en una sartén, así que escoger una de buen tamaño, y ponerla a calentar a fuego medio alto. Cuando esté caliente, añadir un chorro muy generoso de aceite de oliva virgen extra. Es importante utilizar un buen aceite y no escatimar en la cantidad (cubrir holgadamente el fondo de la sartén).
> Añadir la cebolla y rehogar durante 3 minutos. Después, añadir los ajos y rehogar otros 3 minutos. Finalmente, añadir las patatas y los tallos de la acelga. Rehogar durante 5 minutos. Si fuera necesario (si vemos que el conjunto de ingredientes está un poco seco), añadir más aceite.
> A los 5 minutos añadir las zanahorias. Remover hasta que estén calientes y cubrir con agua, aproximadamente medio litro. Deben asomar los ingredientes por la superficie. Salar, subir el fuego y cocer a fuego alto durante 15 minutos, o hasta que las patatas estén hechas.
> Si el agua se evapora antes de que las patatas estén hechas añadir un poco más de agua. Es importante que, para cuando las patatas estén cocidas, quede poco agua en la sartén, la suficiente para ejercer de salsa (¡y qué salsa!). Este es el punto más delicado de la receta, llegar con el punto adecuado de salsa al final. Es preferible ir añadiendo que no tener que sobre cocer la patata o acabar con un plato caldoso.
> Cuando las patatas estén hechas, añadir las acelgas, salar, y cocinar durante 5 minutos. Retirar del fuego, y servir. El resultado debe ser un conjunto de verduras, cocidas en su punto adecuado (la zanahoria un poco crujiente), cubiertas generosamente por su propio jugo y el aceite de la cocción. Una maravilla.