BUTIFARRA AL HORNO

07 de April, 2025Eugenia Setién Echániz
BUTIFARRA AL HORNO

La receta de esta semana es tan sencilla como buena. Una butifarra al horno sobre un 
lecho de patata, cebolla, romero y vino. El único secreto es controlar el punto de cocción de la butifarra para que no se seque y quede tierna y jugosa. Además, es una receta perfectamente compatible con otras carnes (pollo asado, cordero) o incluso con un pescado al horno.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 30 minutos)

> Precalentamos el horno a 200ªC, arriba y abajo, y sacamos la butifarra de la nevera para atemperarla antes de cocinarla.

> Cortamos las patatas (no es necesario pelarlas) en rodajas de 2/3mm, y  las cebollas en rodajas de 5mm, un poco más gruesas que las de la patata.

> En una fuente de horno, disponemos las patatas sobre el fondo, procurando cubrirlo por completo, no es grave si se montan algunas sobre las otras. Encima, procedemos del mismo modo con las rodajas de cebolla; no pasa nada si alguna se desmorona.

> Separamos las hojas de romero de su rama y las “espolvoreamos” por encima. Salamos y añadimos un chorro de aceite de oliva, de forma más o menos homogénea sobre todas las cebollas y patatas.

> Cuando el horno esté caliente, metemos la fuente con las patatas y cebollas.

> A los 20 minutos, añadimos el vaso de vino blanco (puede también ser un vaso de cualquier vino de Jerez), la butifarra (poniéndola encima del lecho de cebolla y patata), y pasamos el horno al modo “grill”. Además, subimos la temperatura del horno a 250ºC y colocamos la fuente en la posición más alta, la más cercana a los difusores de calor.

> A los 7 minutos, damos la vuelta a la butifarra.

> A los 5 minutos sacamos el fuente del horno y la dejamos reposar otros 5 minutos.

> Es muy importante respetar los grosores de corte de la cebolla y la patata y los tiempos de cocción para que el punto de todos los ingredientes sea el correcto. Horneando la butifarra durante los 12 minutos que indica la receta, quedará ligeramente rosada en el centro, y tremendamente jugosa.  Para un punto de cocción mayor, se puede cocinar unos minutos más. En ningún caso recomiendo dejarla en el horno más de 20 minutos.

DESCARGA AQUÍ LA RECETA

Más artículos

VERDURAS EN SU PROPIA SALSA
01 de April, 2025
Un plato de verduras puede parecer, y a veces lo es, aburrido. Pero utilizando los mejores productos de la temporada, cocinando cada verdura en...