Receta para una sopa de verduras de invierno directas del campo. La base del plato es un caldo de verduras, que después se remata con una guarnición de zanahoria, champiñón y cebolla tierna.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
PARA EL CALDO:
PARA LA GUARNICIÓN:
- Zanahoria 1 ud.
- Cebolla tierna 1 ud
- Champiñon 1 ud
- Sal al gusto
- Vino (opcional) 3 cucharadas soperas
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 1h 30 min)
Para la elaboración del caldo, cortar el puerro (se puede usar la parte verde), la cebolla (se puede usar la piel) y la patata (también con piel) en trozos de 2/3cm.
En una olla grande, añadir un chorro de aceite y rehogar a fuego medio todos los ingredientes del caldo durante 5 minutos. Evitar que se doren. Cubrir con 2L de agua, llevar a ebullición, y cocer a fuego bajo (un ligero burbujeo) durante una hora.
Tapar y dejar reposar una hora sin retirar las verduras. Colar y descartar las verduras. Todo su sabor y nutrientes están ahora en el caldo. El resultado final debe ser 1,5L de caldo.
Para preparar la guarnición, cortar la zanahoria en dados pequeños, de 0,5cm. Cortar el champiñón en rodajas finas. De la cebolla tierna, separar el tallo (la par- te verde) del bulbo (la parte blanca). Del tallo, conservar y cortar en rodajas finas únicamente los 10cm más tiernos, aquellos más cercanos al bulbo y descartar el resto. Cortar el bulbo en rodajas finas.
Poner el caldo a hervir. Cuando empiece la ebullición añadir la sal, la zanahoria, el champiñón y el bulbo de la cebolla tierna. Cocer a fuego fuerte durante 5 minutos y retirar del fuego. Añadir el tallo de la cebolla tierna (y, opcionalmente, el vino). Probar, rectificar de sal si es necesario y servir.