PUERROS ASADOS

03 de January, 2025Eugenia Setién Echániz
PUERROS ASADOS

 El puerro se suele utilizar en cremas o caldos, o como acompañamiento. Rara vez es el ingrediente principal del plato. En esta receta, el puerro se hace al horno, acompañado de cebolla, y una vinagreta de ajo y perejil. Al asarlo, el puerro queda jugoso y muy cremoso. Este plato se puede acompañar de un puré de patata; también puede ser una guarnición, buenísima, para un pescado, o un pollo (asado, a la plancha, etc.).

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

PARA LA CREMA

PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 90minutos)

> Precalentar el horno, arriba y abajo, a 180ºC.

> Mientras el horno se calienta, preparar los ingredientes. Cortar la raíz y la parte de verde de los puerros. Si la capa exterior del puerro está seca, retirarla. No tirar los recortes, se pueden utilizar perfectamente para un caldo. Lavar bien los puerros, sobre todo por la parte alta, que es donde más tierra se acumula. Pelar la cebolla y cortarla en trozos grandes. Separar los ajos de la cabeza, ¡pero no pelarlos! Coger un puñado de hojas de perejil y picarlas finamente.

> En una fuente introducir las cebollas y los puerros. Es bueno dejar trozos de cebolla tanto por encima como por debajo de los puerros, al hacerlo se consiguen distintas texturas en la cocción de la cebolla, algo que mejora considerablemente el plato. Añadir sal y un chorro generoso de aceite (3/4 cucharadas soperas).

> Esparcir los dientes de ajo por encima y meter en el horno.

> A los 60 minutos, retirar los dientes de ajo para preparar la vinagreta (dejar el puerro y la cebolla en el horno). Enfriarlos, a temperatura ambiente, durante 5 minutos, y pelarlos. Deberían estar cremosos. En un bol, o un mortero, macharcarlos (puede ser con un tenedor). Añadir el perejil, un chorro geneoroso de aceite y el vinagre, y mezclar bien. No es necesario añadir sal. Es importante probar la vinagreta para rectificar el punto de vinagre si fuera necesario. Se puede corregir un exceso de vinagre añadiendo más aceite, o más aceite y perejil.

> Cuando los puerros y las cebollas lleven 80 minutos en el horno, es decir 20 minutos después de sacar los ajos, retirarlos y servirlos en una fuente con la vinagreta por encima.

Más artículos

PASTA CON LOMBARDA, CHAMPIÑONES Y TOMATE
28 de November, 2024
En Supernormal creemos que cada producto fresco debe consumirse en su temporada. Afortunadamente, esto no quiere decir que no se pueda comer una deliciosa...
COLES DE BRUSELAS CON SALSA DE POLLO
03 de January, 2025
En esta receta semanal procuro emplear aquellas verduras que, aún siendo de temporada, no tienen buena reputación y consumen poco -remolacha, repollo, hinojo, etc,...