GUISO DE POLLO CON ESPÁRRAGOS E HINOJO

22 de March, 2024Eugenia Setién Echániz
GUISO DE POLLO CON ESPÁRRAGOS E HINOJO

La técnica de guisar un pollo es sencilla y una que merece la pena aprender. Es muy fácil combinar el pollo y, además, guisado, se puede congelar. Un recurso socorrido para cualquier cocinero/a doméstico/a. Para preparar este plato he utilizado los primeros espárragos trigueros de la temporada. Los de Supernormal son de una huerta de Badajoz y son tan tiernos que se pueden comer crudos. También he añadido hinojo al guiso, en plena temporada, y muy buen compañero tanto del pollo como del espárrago triguero.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 1h 15mins)

> Preparamos los ingredientes: pelamos la cebolla y la cortamos en dados pequeños; cortamos la mitad del puerro, la más blanca, en dados pequeños y la otra mitad en rodajas de 0,5cm; cortamos el hinojo por la mitad, en el sentido del tallo, y luego en rodajas de 0,5cm; descartamos los últimos 3/4 dedos de los espárragos y cortamos el resto en trozos de 2cm; las yemas las dejamos enteras.

> En una olla bien caliente, cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra y doramos las piezas de pollo. Deben quedar bien tostadas por todos sus lados. Las retiramos y reservamos.

> Bajamos el fuego, añadimos una cantidad generosa de aceite de oliva y la cebolla y el puerro -la parte que hemos picado en trozos pequeños-. Lo rehogamos todo a fuego medio durante 15 minutos, removiendo continuamente para que no coja color.

> A continuación, añadimos el hinojo y salamos. Rehogamos un par de minutos y añadimos unas hojas de salvia (4 ò 5) y un vaso de vino blanco seco. Cuando se haya evaporado el alcohol -algo que habrá ocurrido cuando el vapor que se desprende de la olla no escueza al olerlo-, añadimos las piezas de pollo. Cubrimos con el caldo de manera que sobresalgan un poco los trozo de pollo.

> Llevamos a ebullición y cocemos a fuego medio-bajo, tapado, durante 45 minutos.

> Transcurridos los 45 minutos, añadimos los espárragos y el resto del puerro, tapamos, y dejamos reposar 10 minutos. Si los espárragos no son finos como los de la foto, deberemos añadirlos a los 40 minutos y cocinarlos durante los últimos 5 minutos de cocción.

> Este plato, preparado el día de antes, está aún mejor. Se puede preparar también el fin de semana para consumir durante la semana.

DESCARGA AQUÍ LA RECETA

Más artículos

BONIATO AL HORNO
19 de March, 2024
La preparación de este plato es tan sencilla que me da apuro llamar a estas indicaciones “receta”. Todo lo que tiene de sencillo lo...
Espárragos con alcaparras
03 de April, 2024
Este plato celebra uno de los mejores ingredientes de la primavera, el espárrago blanco, sin duda uno de los prodigios de nuestra agricultura. Acompañado...