La técnica de guisar un pollo es sencilla y una que merece la pena aprender. Es muy fácil combinar el pollo y, además, guisado, se puede congelar. Un recurso socorrido para cualquier cocinero/a doméstico/a. Para preparar este plato he utilizado los primeros espárragos trigueros de la temporada. Los de Supernormal son de una huerta de Badajoz y son tan tiernos que se pueden comer crudos. También he añadido hinojo al guiso, en plena temporada, y muy buen compañero tanto del pollo como del espárrago triguero.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
- Pollo troceado 2kg
- Cebolla 1ud
- Hinojo 1 ud
- Puerro 1/2 ud
- Espárragos trigueros 250g
- Vino blanco 1/2 vaso
- Caldo de verduras o pollo
- Salvia
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 1h 15mins)
> Preparamos los ingredientes: pelamos la cebolla y la cortamos en dados pequeños; cortamos la mitad del puerro, la más blanca, en dados pequeños y la otra mitad en rodajas de 0,5cm; cortamos el hinojo por la mitad, en el sentido del tallo, y luego en rodajas de 0,5cm; descartamos los últimos 3/4 dedos de los espárragos y cortamos el resto en trozos de 2cm; las yemas las dejamos enteras.
> En una olla bien caliente, cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra y doramos las piezas de pollo. Deben quedar bien tostadas por todos sus lados. Las retiramos y reservamos.
> Bajamos el fuego, añadimos una cantidad generosa de aceite de oliva y la cebolla y el puerro -la parte que hemos picado en trozos pequeños-. Lo rehogamos todo a fuego medio durante 15 minutos, removiendo continuamente para que no coja color.
> A continuación, añadimos el hinojo y salamos. Rehogamos un par de minutos y añadimos unas hojas de salvia (4 ò 5) y un vaso de vino blanco seco. Cuando se haya evaporado el alcohol -algo que habrá ocurrido cuando el vapor que se desprende de la olla no escueza al olerlo-, añadimos las piezas de pollo. Cubrimos con el caldo de manera que sobresalgan un poco los trozo de pollo.
> Llevamos a ebullición y cocemos a fuego medio-bajo, tapado, durante 45 minutos.
> Transcurridos los 45 minutos, añadimos los espárragos y el resto del puerro, tapamos, y dejamos reposar 10 minutos. Si los espárragos no son finos como los de la foto, deberemos añadirlos a los 40 minutos y cocinarlos durante los últimos 5 minutos de cocción.
> Este plato, preparado el día de antes, está aún mejor. Se puede preparar también el fin de semana para consumir durante la semana.