ESPÁRRAGOS BLANCOS CON ALCAPARRAS

03 de April, 2024Eugenia Setién Echániz
Espárragos con alcaparras

Este plato celebra uno de los mejores ingredientes de la primavera, el espárrago blanco, sin duda uno de los prodigios de nuestra agricultura. Acompañado con mantequilla, alcaparra y cebolla pochada, que forman una salsa buenísima para el plato; especialmente el toque ácido de la alcaparra, que complementa perfectamente el sabor del espárrago. Un plato fantástico para tomar con un pescado, o para cenar junto con una ensalada.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 40mins)

> Empezamos preparando la cebolla y los espárragos. Pelamos y cortamos la cebolla en dados pequeños. Para los espárragos, primero retiramos la parte menos tienda del tallo (los últimos 2/3cm). Después, con un pelador, pelamos todo el espárrago menos la yema. Por último, los cortamos en trozos de 2/3cm.

> Ahora pochamos la cebolla. Para ello, la introducimos en un cazo a fuego medio con un chorro de aceite, el justo para que no se pegue la cebolla al fondo, y un pellizco de sal. Hay que cocinar la cebolla durante 25 minutos, removiendo regularmente para evitar que se dore y conseguir que poco a poco se vaya oscureciendo sin tostarse. El truco es remover regularmente e ir añadiendo un poco de agua (una cucharada sopera) cada vez que veamos que la cebolla corre el riesgo de dorarse.

> Mientras se pocha la cebolla, cocemos los espárragos. Ponemos agua a hervir en una olla. Cuando rompa el hervor añadimos un poco de sal y todo el espárrago troceado salvo las yemas. A los tres minutos, añadimos las yemas. Transcurridos otros tres minutos (seis en total), los escurrimos y reservamos.

> Cuando la cebolla lleve 20/25 minutos pochando, y esté “cremosa” y claramente más oscura, la retiramos del fuego. La cebolla pochada es un recurso buenísimo para cocinar. Podéis perfectamente preparar más y conservar la que sobre en la nevera para un arroz, un guiso, un asado, etc.

> Para terminar el plato, cogemos una sartén grande, y a fuego medio/ fuerte fundimos una “nuez” de mantequilla (un dado de, más o menos, 2 cm de lado). Cuando la mantequilla esté caliente y empiece a borbotear con energía, añadimos los espárragos, procurando que están bien escurridos y sin agua. Los doramos sin removerlos mucho durante 2/3 minutos, y añadimos la cebolla (dos cucharadas soperas) y dos cucharadas de té de alcaparras sin su líquido. Salteamos un minuto más y retiramos del fuego.

> Antes de servirlo, probar para rectificar el punto de sal.

DESCARGA AQUÍ LA RECETA

Más artículos

GUISO DE POLLO CON ESPÁRRAGOS E HINOJO
22 de March, 2024
La técnica de guisar un pollo es sencilla y una que merece la pena aprender. Es muy fácil combinar el pollo y, además, guisado,...
TORTILLA DE JAMÓN COCIDO Y TRIGUEROS
03 de April, 2024
Me encanta este plato porque lo considero una buena representación de los principios de Supernormal. Es un plato que brilla, no por su complejidad...