FRINCADÓ
El fricandó es una receta tradicional catalana, similar a un estofado. Se prepara con filetes de las partes más duras, y menos tiernas, de la ternera, y que requieren tiempos más largos de cocción para suavizarse -típicamente tapa, espalda o pierna-. En Supernormal los podéis encargar directamente para este plato. Si no, se lo podéis pedir también al carnicero. El fricandó se acompaña de las setas silvestres de la temporada. Yo he utilizado Perrechico. Un plato perfecto para preparar el fin de semana y comer, muy bien, durante la semana.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
- Filetes de tapa 500g
- Cebolla 1ud
- Tomate entero en lata 2uds (*2 tomates no dos latas)
- Setas 100g
- Champiñón 100g
- Ajo 1 diente
- Perejil 10 hojas
- Almendras 6-8 uds
- Vino blanco seco
- Oporto o vino dulce
- Harina para rebozar
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta negra
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 60 minutos)
> Ponemos una sartén grande a calentar a fuego medio-alto. Mientras: pelamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos pequeños; pelamos el ajo; lavamos las hojas de perejil; lavamos las setas; lavamos los champiñones y los cortamos en cuartos.
> Sal-pimentamos los filetes y los pasamos levemente por harina, sacudiendo el exceso si lo hubiera. Inmediatamente después, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva a la sartén, que cubra holgadamente el fondo, y doramos los filetes por cada lado (más o menos un minuto por lado). Los retiramos del fuego y reservamos. La harina ayuda por un lado a sellar los filetes y por otro a dar consistencia a la salsa.
> Bajamos el fuego y, en el mismo aceite -agregando un poco más si fuera necesario-, añadimos la cebolla. La rehogamos durante un minuto y añadimos los tomates. Conforme los rehogamos, los vamos aplastando para que se integren con la cebolla.
> Rehogamos durante 10 minutos, removiendo continuamente, y añadimos los filetes, 1/4 de vaso de vino blanco , 1/4 de vaso de Oporto y cubrimos con agua (no es necesario utilizar caldo). Cubrimos lo justo para que se asomen las puntas de los filetes.
> Añadimos las setas y champiñones, salamos y subimos el fuego hasta que empiece a hervir. Removemos sin utilizar una cuchara o espátula, simplemente cogiendo la sartén por el mango y realizando movimientos circulares. Esto evitará que se deshagan los filetes y su rebozado.
> Tapamos y cocemos a fuego bajo durante 40-45 minutos. Mientras la carne cuece, preparamos la picada: en un mortero, machacamos bien, hasta formar una pasta, el ajo, el perejil, las almendras y unos pocos granos enteros de pimienta.
> Transcurridos los 40-45 minutos, y cuando la carne esté tierna y se pueda cortar con una cuchara, añadimos la picada, removemos bien (siempre por el mango), retiramos del fuego, tapamos y reservamos, al menos 4 horas -idealmente 24h en la nevera- antes de servir.