La receta consiste en asar un pollo entero. Aunque es posible hacerla sólo con parte del pollo (unos muslos, cuartos traseros, etc.), se obtiene un resultado mejor al asar la pieza entera. Además, las sobras son un auténtico regalo para futuras comidas: se pueden guardar en la nevera para más adelante preparar una ensalada, un bocadillo o unas croquetas. El acompañamiento del pollo es verdaderamente otoñal: por un lado tres tubérculos -patata, zanahoria y remolacha-, y por otro cebolla y ajo (que también crecen bajo tierra). El resultado es tan estético como bueno.
INGREDIENTES:
- Pollo entero 1ud
- Remolacha 4uds
- Patata 4 uds
- Zanahoria 6 uds
- Cebolla 3 uds
- Ajo 8 dientes
- Mantequilla
- Sal
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado 90 minutos, de los cuales 60 son de horno)
> Ponemos el horno a calentar a 200ºC arriba y abajo. > Preparamos las verduras: pelamos las remolachas y las cortamos en 4/6 trozos grandes; cortamos las patatas a lo largo en cuartos (si lo preferimos, podemos pelarlas); pelamos las zanahorias y las cortamos a lo largo en cuartos; pelamos las cebollas y las cortamos en trozos de 2/3cm; pelamos los dientes de ajo.
> En una fuente de horno, colocamos todas las verduras cortadas, salamos y mezclamos bien. Con una cuchara de café, ponemos unas 10 nueces de mantequilla, repartidas homogéneamente sobre las verduras.
> Hacemos un pequeño hueco en medio sobre el que colocamos el pollo. Lo salamos por encima procurando cubrir toda su superficie. Para conseguir que la piel quede crujiente, hay que evitar rociar el pollo con aceite (y, en general, con cualquier líquido).
> Cuando el horno esté caliente, metemos la fuente y asamos el pollo a razón de 25min por kg.
> Cuando el pollo esté listo, lo retiramos del horno y lo dejamos reposar al menos 20 minutos -lo ideal son 30/40min- antes de trocearlo. Este reposo es esencial para que el pollo termine de cocinarse y quede jugoso.
> Lo troceamos y servimos junto con las verduras y la deliciosa salsa que se habrá formado en la fuente de horno