En esta receta se le da al maíz un uso menos habitual que el de una ensalada. En una crema resulta cremoso y muy dulce. Buenísimo. Hay que tener cuidado a la hora de aromatizar las cremas ya que se corre el riesgo de anular el sabor del ingrediente principal. En casos como el de la calabaza o el calabacín, recomiendo no añadir nada más allá de un poco de puerro y cebolla. Por contra, hay verduras como el maíz -o la remolacha y la coliflor-, con un sabor predominante, que admiten aromas intensos que mejoran la crema final. Aquí, he utilizado romero -pareja clásica del maíz-, y avellana, cuyo dulzor armoniza perfectamente con el del maíz.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
- Maíz cocido 2 mazorcas
- Cebolla 1/2 ud
- Puerro 1/2 ud
- Romero 1 rama
- Avellanas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
PREPARACIÓN (Tiempo aproximado: 60 minutos)
> Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas; lavamos el puerro y lo cortamos también en rodajas; con un cuchillo, extraemos las pepitas de las mazorcas.
> En una olla, o cazo grande, a fuego medio, añadimos un chorro generoso de aceite. Esperamos unos segundos a que se caliente y agregamos la cebolla y el puerro. Rehogamos, removiendo para evitar que coja color, durante 5 minutos.
> Añadimos el maíz, salamos, y rehogamos 2 minutos más.
> Añadimos la rama de romero y cubrimos holgadamente con agua. Llevamos a ebullición y hervimos a fuego medio-alto durante 20 minutos. Si vemos que las verduras empiezan a asomar por la superficie, añadimos un poco más de agua.
> Retiramos del fuego y trituramos bien, durante varios minutos, para homogeneizar y emulsionar la crema.
> Colamos, probamos el punto de sal, y servimos con avellanas troceadas.